Eva Hernández. Fátima Vega. Eduardo Zazo.

lunes, 14 de enero de 2013

SESIÓN 7: Post-evaluación inicial

¡Saquemos el potencial que todos llevamos dentro! 

En esta sesión de lo que se trata es de ayudar a que el alumno tenga o adquiera una actitud positiva frente a la tarea de estudiar, para poder afrontar de forma positiva el curso.

Es la primera vez que van a ser examinados de forma externa, a través de la PAU, de todo el trabajo realizado a lo largo del curso. Es importante fomentar la motivación del alumno hacia el estudio así como eliminar posibles miedos o inseguridades.


OBJETIVO:

Reflexionar sobre los motivos que tienen los alumnos para estudiar.

Conocer los tres requisitos básicos para el estudio (querer, poder y saber).

Proponer pequeñas metas y recompensas como impulsores de la motivación.

Eliminar posibles miedos o inseguridades hacia la PAU. Con esfuerzo y motivación, será un paso más hacia adelante en la vida.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Tengo que animarme para el estudio.

Una vez analizada nuestra actitud frente al estudio, el tutor dará una pequeña charla tratando de eliminar los miedos frente a la PAU, y motivando al estudio constante durante el curso como estrategia de éxito.

LUGAR: Aula

MATERIALES NECESARIOS: Ficha "Tengo que animarme para el estudio"


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Tengo que animarme para el estudio

1.    Motivación por parte del tutor de la actividad indicando los objetivos que se pretenden.

2.   A continuación se entrega el documento de reflexión individual y durante 15 minutos los alumnos lo completan.

3.   Puesta en común de las respuestas individuales para sacar conclusiones sobre los motivos para estudiar recogidos en la hoja individual. El tutor pedirá a los alumnos que indiquen estrategias de motivación que utilizan distintas de las expresadas en el documento.

4.   Al final realizo las conclusiones finales.

5.   Elaboración individual de un plan para elevar la motivación hacia el estudio.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Superar los miedos frente a la PAU

¿Por qué la Selectividad da tanto miedo? La PAU es una prueba donde por primera vez, académicamente hablando, aparece este elemento: la competencia con los demás. Dependiendo de la carrera elegida, no se trata sólo de aprobar y punto sino que a veces un alumno debe superar una calificación preestablecida o sacar una nota muy buena para, a continuación, colocarse en una situación lo más beneficiosa posible frente a las solicitudes de los demás. Aunque en estos casos es comprensible fijarse en el funcionamiento de las calificaciones (cómo se puntúa cada prueba, cómo es el baremo entre la prueba común y la específica, cuáles son los criterios de evaluación…) lo cierto es que lo más práctico y recomendable pasa por concentrarse más en la preparación de la Selectividad y menos en el resultado, puesto que tal preocupación podría ponernos más nerviosos aún. La Selectividad no es el fin del mundo, ni tampoco la catapulta al estrellato; no es más que uno de los muchos pasos que tendremos que dar en nuestra vida. De todos modos, hay personas que se echan para atrás en seguida cuando un reto como éste se les presenta. Recuerda que esta actitud no es nada recomendable, no ya para la Selectividad, sino para casi nada en la vida. Debemos ser inteligentes y aprovechar el tiempo y las oportunidades que se nos presentan, sin prisa pero sin pausa; de lo contrario, luego vienen los arrepentimientos y las comeduras de coco.

Se trata de un trabajo continuo, y debe empezar ¡YA!


*Para la elaboración de esta sesión se ha recurrido a la Acción Tutorial en la ESO de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/06/02/0004/adjuntos/cuaderno_3x_eso.pdf

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