Eva Hernández. Fátima Vega. Eduardo Zazo.

lunes, 14 de enero de 2013

SESIÓN 29: Valoración de la etapa y las sesiones.


Llegó el final del camino,
pero no es un punto y aparte,
sino un punto y seguido.


El camino recorrido llega a su fin…




OBJETIVO: El objetivo de la actividad es el de conseguir:

Conocer y evaluar el desarrollo de la tutoría en sus aspectos positivos y negativos con el fin de mejorar para próximos cursos.

Reflexionar sobre el proceso en toda la etapa. Analizar éxitos y fracasos.


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Dudas y sugerencias para la última sesión.

Entrega de ficha de autocrítica.

Una vez realizada la crítica, se invita a reflexionar a los alumnos sobre dudas o inquietudes que aún tienen de cara al futuro que les espera.

Dudas y sugerencias para la última sesión.


LUGAR: Aula


MATERIALES NECESARIOS:     Ficha "Autocrítica"
                        

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Fin de curso. Fin de un ciclo que empezó hace casi seis años…

Se invita a los alumnos a una reflexión sobre los logros obtenidos a lo largo de la etapa. 

Fomentar una visión positiva, mirar atrás como paso previo de avanzar por un nuevo camino.


1.    Entrega de ficha de autocrítica.


2.   Una vez realizada la crítica, se invita a reflexionar a los alumnos sobre dudas o inquietudes que aún tienen de cara al futuro que les espera.


3.   Dudas y sugerencias para la última sesión.


4.   Se motiva al alumno a hacer una reflexión seria sobre las actividades de la tutoría.


5.   El alumno completa de forma individual el cuestionario sobre la Evaluación Final de la Tutoría que será recogida por el Tutor.


6.   A continuación se reúnen en pequeños grupos y se reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos de la hora de tutoría completando el mismo cuestionario.


7.   Una vez recogidas se abrirá un turno de dudas o sugerencias, ya que pronto les espera el examen de la PAU, así como nuevas experiencias, tanto a nivel formativo, laboral, personal… La intención es que el tutor tenga una idea clara para preparar la última sesión atendiendo en la mayor medida posible a las grandes inquietudes que tienen los alumnos en este momento.


8.   Por último cada grupo expone sus conclusiones a través de un portavoz y se abre un debate general.


9.   En la pizarra se escriben los temas más interesantes y los que debieran introducirse en la última sesión de Tutoría.



*La ficha “Autocrítica” para el desarrollo de esta sesión se ha tomado del cuadernillo de tutorías para 4º ESO de GT de orientadores de Cádiz






No hay comentarios:

Publicar un comentario