Eva Hernández. Fátima Vega. Eduardo Zazo.

lunes, 14 de enero de 2013

SESIÓN 14: Toma de decisiones individuales







OBJETIVO:


Muchas veces tomamos decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan más que la propia determinación. Aprender a tomar decisiones ayuda a mejorar nuestro bienestar.



El objetivo de la sesión es:

-      Identificar los factores que implica tomar una decisión
-     Analizar las consecuencias de los actos
-     Aprender a decidir y elegir correctamente las decisiones, tomando en cuenta a quienes afectan
-     Aprender a recibir consejos


En primer lugar explicaremos a los chicos en qué consiste el proceso de toma de decisiones.
La toma de decisiones debe ser autónoma y responsable. Ante una situación que requiere una decisión debemos sopesar los pros y los contras y aceptar las consecuencias de nuestra elección y valorar las consecuencias que pueden derivar de ella. Cuando las consecuencias pueden ser importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa.
A tomar decisiones se aprende. En la infancia, muchas decisiones importantes son tomadas por los padres y otros adultos, pero desde la adolescencia las decisiones van siendo cada vez más responsabilidad del joven.

Es importante distinguir cuándo no importa ceder antes los deseos de los demás y cuándo es importante tomar criterios propios.


MÉTODO PARA LA TOMA DE DECISIONES

1.   Definición del problema.

¿Qué se desea conseguir en esa situación?

2.  Búsqueda de alternativas.

Cuantas más mejor. Hay que evitar dejarse llevar por lo que hacemos habitualmente o hacen los demás. Si no se nos ocurren muchas podemos pedir una opinión que nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades.

3.  Valorar las consecuencias de cada alternativa.

Hay que considerar los aspectos positivos y negativos a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. Si no disponemos de datos suficientes debemos recabar información.

4.  Elegir la mejor alternativa posible.

Hay que tener en cuenta que a veces la mejor alternativa no es ninguna de las propuestas, sino que puede surgir como combinación de varias.

5.  Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.
 


RECURSOS: 


Tras el análisis del proceso de toma de decisiones individuales, vamos a ver un vídeo que pretende mostrar que cada persona es la única dueña de su destino y que en la mayoría de las ocasiones, la distancia entre lo que se desea y lo que finalmente se hace depende únicamente de la decisión que se adopta.


 Vídeo "¿Quién es el dueño de tu destino?

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