Eva Hernández. Fátima Vega. Eduardo Zazo.

lunes, 14 de enero de 2013

SESIÓN 1: Al final del camino (Jornada de acogida)

 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


Antonio Machado

Con esta poesía tan conocida y sugerente de Antonio Machado abrimos la primera sesión de tutoría este nuevo curso.

La normativa legal no contempla una hora específica para la tutoría, como en cursos anteriores, pero nosotros consideramos que también es necesario abordar desde la acción tutorial, además de los temas de orientación frente a la nueva etapa que se les abre a nuestros alumnos, otros temas muy relacionados con el momento personal, social y psicológico de los alumnos de 2º de Bachillerato.

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es el de conseguir:

Acoger a los alumnos del último curso en el primer día de clase.

Responder a las preguntas que todos se plantean al comienzo de un nuevo curso:

¿Cómo se presenta la nueva situación?

¿Quiénes y cómo son mis compañeros?

¿Cuál es mi puesto entre esas personas?

Propiciar un encuentro entre los alumnos y con el tutor para afianzar la conciencia de formar parte de un grupo.

Romper el hielo, hablar en público. Reforzar las habilidades sociales.

Informar sobre la organización académica del curso (horarios, profesores, fechas de evaluación…) así como los objetivos de la acción tutorial, motivándolos a que se impliquen y los asuman como propios.

Recordar e insistir en las normas básicas de convivencia en el centro y el funcionamiento del mismo (las normas propias del grupo se establecerán de manera consensuada en próximas sesiones).

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Presentación del tutor.

Entrega ficha para cumplimentar con la información que se facilita sobre horarios, asignación de profesores, materiales necesarios, aulas…

Dinámica: “Técnica de presentación”.

Presentación de las normas del centro

LUGAR: Aula

MATERIALES NECESARIOS: Ficha “Técnica de presentación”.
                              Ficha horario.
                              Normativa del centro.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Va a comenzar el curso. Esta actividad es conveniente, aunque la mayoría de alumnos  hayan asistido al centro anteriormente y, aunque los grupos se mantengan en la medida en que lo permita la organización del centro, siempre hay alumnos nuevos. Para ayudarlos a integrarse se organiza la jornada de acogida, en la que se les soslayan las líneas generales del Proyecto Educativo. Se trata de crear una actitud positiva hacia el centro y los compañeros. La jornada de acogida se llevará a cabo de la siguiente manera:

El centro colocará el listado de alumnos con cada clase para que cada alumno sepa donde tiene que ir. Se colocarán, además, carteles informativos para indicarles el camino a seguir.

El tutor recibirá en la clase a sus alumnos. Se presentará y en la presentación se describirá a sí mismo de la forma más cercana posible.

Dinámica:

Una vez roto el hielo entre los miembros del grupo, el tutor explicará brevemente las líneas fundamentales del Plan de Acción Tutorial y Orientación así como los objetivos generales a conseguir en el curso.

Recordar las normas del centro y su funcionamiento.






*La dinámica “Técnica de presentación” y la ficha a cumplimentar con el Horario utilizada para el desarrollo de esta sesión se ha tomado de “La tutoría en el Bachillerato” de la editorial ICCE.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario