¡Saquemos el potencial que todos llevamos dentro!
En esta sesión de lo que se trata es de ayudar a que el
alumno tenga o adquiera una actitud positiva frente a la tarea de estudiar,
para poder afrontar de forma positiva el curso.
Es la primera vez que van a ser examinados de forma
externa, a través de la PAU, de todo el trabajo realizado a lo largo del curso.
Es importante fomentar la motivación del alumno hacia el estudio así como
eliminar posibles miedos o inseguridades.
OBJETIVO:
Reflexionar sobre los motivos que tienen los alumnos para estudiar.
Conocer los tres requisitos básicos para el estudio (querer, poder y saber).
Proponer pequeñas metas y recompensas como impulsores de la motivación.
Eliminar posibles miedos o inseguridades hacia la PAU. Con esfuerzo y motivación, será un paso más hacia adelante en la vida.
Reflexionar sobre los motivos que tienen los alumnos para estudiar.
Conocer los tres requisitos básicos para el estudio (querer, poder y saber).
Proponer pequeñas metas y recompensas como impulsores de la motivación.
Eliminar posibles miedos o inseguridades hacia la PAU. Con esfuerzo y motivación, será un paso más hacia adelante en la vida.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
Tengo que animarme para el estudio.
Una vez analizada nuestra actitud frente al estudio, el tutor dará una pequeña charla tratando de eliminar los miedos frente a la PAU, y motivando al estudio constante durante el curso como estrategia de éxito.
Tengo que animarme para el estudio.
Una vez analizada nuestra actitud frente al estudio, el tutor dará una pequeña charla tratando de eliminar los miedos frente a la PAU, y motivando al estudio constante durante el curso como estrategia de éxito.
LUGAR: Aula
MATERIALES
NECESARIOS: Ficha "Tengo que animarme para el estudio"
DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD: Tengo que animarme para el estudio
1.
Motivación
por parte del tutor de la actividad indicando los objetivos que se pretenden.
2.
A
continuación se entrega el documento de reflexión individual y durante 15 minutos
los alumnos lo completan.
3.
Puesta
en común de las respuestas individuales para sacar conclusiones sobre los
motivos para estudiar recogidos en la hoja individual. El tutor pedirá a los
alumnos que indiquen estrategias de motivación que utilizan distintas de las expresadas
en el documento.
4.
Al
final realizo las conclusiones finales.
5.
Elaboración
individual de un plan para elevar la motivación hacia el estudio.
DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD: Superar los miedos frente a la PAU
¿Por qué la Selectividad da tanto miedo? La PAU es una
prueba donde por primera vez, académicamente hablando, aparece este elemento:
la competencia con los demás. Dependiendo de la carrera elegida, no se trata
sólo de aprobar y punto sino que a veces un alumno debe superar una
calificación preestablecida o sacar una nota muy buena para, a continuación,
colocarse en una situación lo más beneficiosa posible frente a las solicitudes
de los demás. Aunque en estos casos es comprensible fijarse en el
funcionamiento de las calificaciones (cómo se puntúa cada prueba, cómo es el
baremo entre la prueba común y la específica, cuáles son los criterios de
evaluación…) lo cierto es que lo más práctico y recomendable pasa por concentrarse
más en la preparación de la Selectividad y menos en el resultado, puesto que
tal preocupación podría ponernos más nerviosos aún. La Selectividad no es el
fin del mundo, ni tampoco la catapulta al estrellato; no es más que uno de los
muchos pasos que tendremos que dar en nuestra vida. De todos modos, hay personas
que se echan para atrás en seguida cuando un reto como éste se les presenta.
Recuerda que esta actitud no es nada recomendable, no ya para la Selectividad, sino para casi nada en la vida.
Debemos ser inteligentes y aprovechar el tiempo y las oportunidades que se nos
presentan, sin prisa pero sin pausa; de lo contrario, luego vienen los
arrepentimientos y las comeduras de coco.
Se trata de un trabajo continuo, y debe empezar ¡YA!
*Para la elaboración de esta sesión se ha recurrido
a la Acción Tutorial en la ESO de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/06/02/0004/adjuntos/cuaderno_3x_eso.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario