La escuela no puede afrontar los nuevos retos que plantea una sociedad democrática e igualitaria con instrumentos educativos pensados para otros alumnos, otros fines y otras necesidades en otro tipo de sociedad.
Casamayor
OBJETIVO:
Para elaborar las normas que regirán el funcionamiento del aula, siendo
conscientes de que la tutoría es un espacio de privilegio para enseñar a
nuestros alumnos a convivir y comportarse, hemos de sentar las bases para que
el grupo clase funcione y se desarrolle. Debemos ser capaces de generar
acuerdos básicos entre todos respecto a las pautas de convivencia, involucrando
los intereses, expectativas y necesidades de los integrantes del grupo y
resolviendo los posibles conflictos. Recurrimos a las propuestas de Luis
Barriocanal en “Implicación del alumnado en el establecimiento de normas de
clase: normas consensuadas, normas aceptadas”, elaborando un sistema de normas de convivencia claras y conocidas a través de la
participación democrática del alumnado como estrategia preventiva de los
conflictos dentro del aula. Esta propuesta defiende la
negociación y el pacto como herramientas más adecuadas para el trabajo con
adolescentes, más que la imposición de la autoridad formal del profesorado. Es
necesario establecer límites en las primeras semanas del curso y mantenerlos a lo
largo del mismo. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los
comportamientos más frecuentes. Los alumnos han de aprender a vivir en sociedad
y deben aprender que ésta se rige por normas, las tienen en casa, sus padres
las tienen en el trabajo, las pueden ver como algo que está establecido entre
cualquier grupo de personas que interactúan. Y la clase, por tanto, ha de tener
las suyas propias. Pero para que el alumno se sienta comprometido con ellas, el
consenso aparece como un recurso mucho más útil que la imposición. Se verán
comprometidas con ellas porque ellos han formado parte de su elaboración. Pero
para que esto funcione debe ser bidireccional, nosotros también hemos de asumir
el cumplimiento de las normas pactadas.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
Elaboración de las normas de convivencia del aula y las posibles sanciones ante el incumplimiento de las mismas.
Elaboración de las normas de convivencia del aula y las posibles sanciones ante el incumplimiento de las mismas.
LUGAR: Aula
MATERIALES
NECESARIOS: Pizarra o proyector.
DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD: Formulando las normas de mi clase
1.
Se
organiza la clase en grupos de 3 ó 4 alumnos.
2.
Se
formulan las normas más importantes para que el grupo funcione bien.
3.
Puesta
en común.
4.
Selección
de nuevo en pequeños grupos de entre las normas expuestas aquellas que se
consideran más importantes y se formulan de modo claro, comprensible y
positivo.
5.
Nueva
puesta en común en grupo grande, en el proyector o la pizarra.
6.
El
tutor sugiere aquellas normas que considera importantes y que no han sido formuladas
por las alumnos.
7.
Negociación
y consenso.
8.
Exposición
de las normas consensuadas y establecer compromiso de cumplimiento.
9.
Colgar
en clase de modo visible para todas las normas pactadas así las posibles sanciones
ante el incumplimiento de las mismas.
*La dinámica
“elaboración de normas de clase”, así como los ejemplos de normas utilizados
para el desarrollo de esta sesión se han tomado del libro de Luis Barriocanal “Implicación del alumnado en el establecimiento de
normas de clase: normas consensuadas, normas aceptadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario