Caminante,
son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado
Con esta poesía tan conocida y sugerente de Antonio Machado abrimos
la primera sesión de tutoría este nuevo curso.
La normativa legal no contempla una hora específica para la tutoría,
como en cursos anteriores, pero nosotros consideramos que también es necesario
abordar desde la acción tutorial, además de los temas de orientación frente a
la nueva etapa que se les abre a nuestros alumnos, otros temas muy relacionados
con el momento personal, social y psicológico de los alumnos de 2º de
Bachillerato.
OBJETIVO: El objetivo de
la actividad es el de conseguir:
Acoger
a los alumnos del último curso en el primer día de clase.
Responder
a las preguntas que todos se plantean al comienzo de un nuevo curso:
¿Cómo
se presenta la nueva situación?
¿Quiénes
y cómo son mis compañeros?
¿Cuál
es mi puesto entre esas personas?
Propiciar
un encuentro entre los alumnos y con el tutor para afianzar la conciencia de
formar parte de un grupo.
Romper el hielo, hablar en público. Reforzar las habilidades sociales.
Informar
sobre la organización académica del curso (horarios, profesores, fechas de
evaluación…) así como los objetivos de la acción tutorial, motivándolos a que
se impliquen y los asuman como propios.
Recordar
e insistir en las normas básicas de convivencia en el centro y el
funcionamiento del mismo (las normas propias del grupo se establecerán de
manera consensuada en próximas sesiones).
ACTIVIDADES
PROPUESTAS:
Presentación
del tutor.
Entrega
ficha para cumplimentar con la información que se facilita sobre horarios,
asignación de profesores, materiales necesarios, aulas…
Dinámica:
“Técnica de presentación”.
LUGAR: Aula
MATERIALES
NECESARIOS: Ficha “Técnica
de presentación”.
Ficha horario.
Normativa
del centro.
DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD
Va a comenzar el curso. Esta actividad es conveniente, aunque la
mayoría de alumnos hayan asistido al
centro anteriormente y, aunque los grupos se mantengan en la medida en que lo
permita la organización del centro, siempre hay alumnos nuevos. Para ayudarlos
a integrarse se organiza la jornada de acogida, en la que se les soslayan las
líneas generales del Proyecto Educativo. Se trata de crear una actitud positiva
hacia el centro y los compañeros. La jornada de acogida se llevará a cabo de la
siguiente manera:
El centro
colocará el listado de alumnos con cada clase para que cada alumno sepa donde
tiene que ir. Se colocarán, además, carteles informativos para indicarles el
camino a seguir.
El tutor recibirá
en la clase a sus alumnos. Se presentará y en la presentación se describirá a
sí mismo de la forma más cercana posible.
Una vez roto el
hielo entre los miembros del grupo, el tutor explicará brevemente las líneas
fundamentales del Plan de Acción Tutorial y Orientación así como los objetivos
generales a conseguir en el curso.
Recordar las normas del centro y su funcionamiento.
Recordar las normas del centro y su funcionamiento.
*La dinámica
“Técnica de presentación” y la ficha a cumplimentar con el Horario utilizada
para el desarrollo de esta sesión se ha tomado de “La tutoría en el Bachillerato”
de la editorial ICCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario