Eva Hernández. Fátima Vega. Eduardo Zazo.

lunes, 14 de enero de 2013

SESIÓN 21: Cambio de residencia

·         OBJETIVO:

- Mostrar a los alumnos la realidad que puede representar el desplazarse fuera de casa para estudiar.

·          ACTIVIDADES PROPUESTAS:

El profesor guiará esta intervención que acompañará con posibles aportaciones que realicen los alumnos.

·         LUGAR: Aula.
·         MATERIALES NECESARIOS: Ninguno.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Al terminar el bachiller, la gran mayoría continua realizando determinados estudios, ya sean universitarios o ciclos formativos. Teniendo en cuenta que estudiáis en Alcalá, mucho de vosotros no necesitaréis cambiar vuestro lugar de residencia. Pero, si lo tuvierais que hacer, sabríais qué hacer o cómo elegir.

Una de las primeras dudas que pueden aparecer es: residencia/colegio mayor o piso compartido. Pues bien, existen diversas ventajas y desventajas para cada una de ellas.





Residencia/
colegio mayor
Piso compartido
Ventajas
Mayor comodidad.
Más fácil de buscar.
Más cercana.
Mejor precio.
Mayor libertad.
Desventajas
Precio más elevado.
En algunas compartes habitación o baño.
No conoces al resto.
Dependes de ti mismo.

Destacar que las desventajas del precio en el primer grupo y el no conocer al resto en la segunda opción son las que más se valoran a la hora de elegir. Por ello es muy común que durante el primer año los estudiantes vivan en una residencia y se muevan en años posteriores a pisos compartidos. Esta opción les permitirá conocer mejor el lugar donde va a vivir e incluso conocer los compañeros con los que va a estar.

Ya que donde ir, ahora, ¿qué me llevo?

Esta será otra decisión importante. No podrás llevarte todo lo que tengas en tu casa, simplemente por el hecho de que quizás tu futura habitación sea mucho más pequeña.

Tendrás que valorar que tipo de cosas son imprescindibles y cuales no. Por ejemplo, tú puede que no te creas capaz de vivir sin tu play station, pero quizás al lugar que te muevas no tienes ni una televisión.

Además deberás recordar que podrás volver a casa en no mucho tiempo y coger lo que dejaste en un principio porque lo consideraste menos imprescindible. 

Una inversión durante unos años

Aquí ya vamos a hablar de ciertas comodidades. Dependiendo también del lugar que hayas elegido es posible que te sea rentable invertir un poco. Por ejemplo si has encontrado el piso y compañeros ideales y te gustaría quedarte allí mucho tiempo, puede que te interese gastarte un poco más de dinero y dormir bien, o poder tener ciertos utensilios de cocina que te permitan cocinar algo más que un filete a la plancha.

Pero ante todo tendrás que aprender a convivir sólo...

Ya no habrá alguien detrás tuyo que te limpie la ropa o la habitación o que te tenga preparada y caliente la comida cuando vuelvas de clase. Obviamente es posible que algunos ya se hayan visto introducidos a estos menesteres, pero seguramente otros tengan serios problemas incluso para abrir un huevo.

Por ello, desde el día de hoy, os recomendaría prestar algo más de atención a las tareas de casa, porque lejos de que sean vistas como tareas aburridas también son tareas que te van a enseñar muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario